Los Agentes Digitalizadores siguen sin cobrar | ¿Dónde está el dinero del Kit Digital?

24/09/22-visto 13180 veces

Kit Digital | Mallorca

El programa del Kit Digital de Red.es para la digitalización de pymes y autónomos en nuestro país está empezando a convertirse en una bola burocrática donde hay ya más damnificados que beneficiarios. Todo comenzó en el mes de marzo, cuando se empezaron a homologar a las primeras empresas que podrían dispensar soluciones digitales a pequeños empresarios, los llamados Agentes Digitalizadores. El funcionamiento del programa estaba diseñado para que el cliente final solicitara un bono, de hasta 12.000 euros, pero que fuera el agente digitalizador quien justificara y cobrara ante la Administración.

Todo ello se haría por tramos según el número de trabajadores, de manera que el primer y segundo tramo (las empresas más grandes) ya habrían podido solicitar su bono, a día de hoy. Faltaría el segmento más pequeño (entre uno y dos trabajadores). Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes a junio de 2022, en España hay 2.935.000 pymes, y ya se habrían solicitado alrededor de 100.000 bonos (fuente: Red.es).

Sin duda es una gran avalancha de información y una tremenda carga de trabajo. Parece que la Administración ya había advertido que pagarían dos meses después de que se verificara la justificación del trabajo. Pero algunos Agentes Digitalizadores, que ya mandaron los justificantes en junio, aún no habrían cobrado; otros, siguen sin recibir la validación, tres meses después.

Según nos cuenta en exclusiva, Tono Mestre, socio fundador de la consultoría Innóvate 4.0 y colaborador en Fandit, Red.es ya avisó de que el cobro no era inmediato. El consultor espera que en octubre comiencen los primeros pagos, que ya irían con retraso.

«El tema de la diferencia entre la implantación de soluciones y el cobro efectivo de dichos trabajos es uno de los dolores de cabeza de los Agentes Digitalizadores». «Las empresas están acostumbradas a cobrar incluso antes de hacer el trabajo, también hay que entender que tienen gastos y gente a la que mantener y no pueden permitirse el lujo de estar cuatro o cinco meses sin cobrar».

Previendo el problema, Mestre nos cuenta que Red.es habría suscrito acuerdos con los bancos para crear líneas ICO de financiación a este respecto y adelantar el dinero de los bonos. Desde MuyPymes hemos intentado conocer más detalles contactando con Red.es pero, hasta el momento, no nos han respondido. Por tanto, aunque parece que el acuerdo ya está suscrito, es ICO quien ha de firmar con los bancos, pero nadie sabe a ciencia cierta si son necesarios más convenios o «si sirven los que ya tienen en marcha para el resto de líneas».

En cualquier caso, el problema de esto es que no solo no se encuentran por ninguna parte dichas líneas, sino que muchas empresas son reacias a firmar un crédito de esas características. «Al menos es una solución para poder hacer frente a las facturas más rápidamente, hasta que llegue el dinero de los bonos», comenta Mestre.

Aunque la Administración ya avisó de que esto «no era coser y cantar» y las empresas también son conscientes del volumen de trabajo, está claro que hay varios atascos. Teniendo en cuenta la experiencia de Tono Mestre en este tipo de gestiones, él cree que podría haber cierto atasco en la validación de las justificaciones, que corresponden a las Cámaras de Comercio. Este último es un «agujero negro» del que no se conoce el procedimiento ni los tiempos de espera. Sin embargo, es un paso crítico para que las empresas empiecen a cobrar, ya que muchas justificaciones se echan para atrás por detalles que van desde lo más complejo hasta detalles, como usar un formato diferente a la hora de enviar los documentos.

El ánimo de los Agentes Digitalizadores: «Es como estar en el limbo»

Desde MuyPymes hemos hablado con algunos de los Agentes Digitalizadores para saber la percepción que tienen de un proyecto que, a priori, parecía muy ilusionante, pero para el que aún no se han visto resultados. Así, desde Flxa365.com, su CEO califica de «ineficacia» el proceso de las ayudas. Esta pyme, que es proveedor de soluciones cloud de Microsoft, nos ha contado que llevan meses esperando la validación de las justificaciones. «Los clientes han pedido los bonos y nosotros ya hemos realizado los trabajos».

«Ya cobraremos algún día«, dicen resignados y reconociendo que la burocracia del programa es muy engorrosa, pero lo peor es no saber cuándo vas a cobrar. «Lo mejor hubiera sido dar ayudas directas a los clientes y que estos contrataran los servicios, aunque lógicamente luego lo tuvieran que justificar«. Con respecto a las ayudas ICO, se mostraron sorprendidos por la noticia, ya que nadie les «ha informado de nada».

Por otra parte, fuentes de ENE Telecom, Agente Digitalizador especializado en transmisión de datos, voz y seguridad nos cuentan que la sensación entre las empresas homologadas es que todo esto es una «desazón» y que parecen estar en una especie de «limbo«. Su situación particular también es de espera de validación de sus ofertas, en las que plantearse un préstamo ICO les parece «pan para hoy y hambre para mañana».

Durante esta larga espera, en los mentideros de las empresas IT se oyen ciertos rumores sobre que el dinero podría estar ya invertido en “grandes Agentes Digitalizadores”. «Por lo que las pymes que estamos apuntadas tampoco vamos a ver el beneficio de estas ayudas».  Al final, «se ha generado muchas expectación y nos ha generado mucho esfuerzo para no tener retorno».

En la misma línea están en EuskoData, Agente Digitalizador de software y soluciones tecnológicas para todo tipo de empresas, las sensaciones son parecidas. En este caso, sí recibieron la validación de algún bono en junio y aún siguen esperando el pago. Además, no tienen pensado pedir un préstamo ICO, precisamente por las quejas de muchos empresarios en obtener el dinero también por este canal. «De momento, no nos da la suficiente confianza«; sin embargo, desde esta pyme vasca indican que «no nos parece mal que se agilicen estos préstamos, ya que son muy necesarios, pero deben ser ágiles en el tiempo y simplificar la tramitación. Si no, dificultan su eficacia».

Como tantos otros negocios TIC, en Euskodata acogieron el programa del Kit Digital con entusiasmo, «se planteó como una buena oportunidad para generar negocio para el agente digitalizador, pero las exigencias técnicas de algunas de las partidas no tienen mucho sentido, con lo que hay proyectos que el cliente quiere abordar que no tienen cabida en ninguna de las partidas. Y han tardado demasiado tiempo en publicar, en contestar a las solicitudes, con el correspondiente retraso en el inicio de los proyectos».

«Además, no hay información suficiente que nos ayude a orientar algunas operaciones de los clientes. También recae demasiada carga administrativa y financiera en los agentes digitalizadores, que al final tienen que dedicar un esfuerzo extra para la justificación y muchas veces sin poder repercutirlo. Eso sin contar con las exigencias de tener una web, obligatoriamente, donde se recojan una serie de requerimientos y toda la estructura que ha supuesto un coste importantísimo y que finalmente no sabemos si lo vamos a recuperar«.

Algo más optimistas están las empresas que han comenzado la andadura en el segundo segmento, es decir, a principios de septiembre. Es el caso de Kipmion Tecnología, partner de NFON, quien cree que para ellos es «pronto para tener una visión global. El proceso de solicitud del Kit Digital en Red.es es fácil y funciona correctamente«. Asimismo, piensan que la solución ICO es interesante. «Siempre viene bien poder disponer de financiación a un coste razonable. (…) Si finalmente tuviéramos que gestionar una determinada cantidad de bonos no quedaría más remedio que acudir al ICO».

Discom, que también es partner de NFON, tampoco ha recibido ningún cobro, aunque entienden «que todavía es pronto con validaciones del comienzo del verano«. También ven buena idea que se habiliten préstamos ICO. «La empresa solvente debe de tener pulmón para eso y mucho más». Otro de los socios de NFON, la consultoría Fontventa, piensan que solicitar un ICO «no es lo más adecuado para financiar una subvención del Estado para un cliente». Y también creen que «lo que parecía ágil y sencillo se convierte en una carga para el proveedor de servicios, ya que tenemos que adelantar el trabajo, y además soportar durante un largo tiempo el soporte financiero que ello supone».

Por último, CISET, se queja del proceso de justificación, «la plataforma presenta problemas al enviar los XML de la factura y no podemos finalizar. Este mismo problema lo están sufriendo otros agentes con los que hemos compartido experiencias«. Además, tampoco ven viable un ICO y piensan que el proceso tiene demasiada burocratización y es muy «exigente«. «Supone un incremento de actividad y responsabilidad para ventas sujetas a estas ayudas».

Fuente: https://www.muypymes.com/2022/09/23/dinero-bonos-kit-digital-agentes-digitalizadores-cobrar

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